Un noveno planeta gigante y glacial asoma en los confines del Sistema Solar

Un noveno planeta, gigante y glacial, asoma más allá de Plutón, dentro del Sistema Solar, según han anunciado este miércoles los astrónomos del Instituto de Tecnología de California.

Oculto tras la órbita de Plutón, el llamado Planeta Nueve tiene una masa que al menos quintuplica la masa de la Tierra y podría llegar a multiplicarla por diez, según publica el Astronomical Journal.

El hallazgo del nuevo planeta se infirió de la existencia de un movimiento recientemente descubierto entre los llamados “planetas enanos” y otros objetos diminutos, en el espacio exterior.

Los planetas enanos se ven aparentemente afectados por una fuerza gravitatoria que solo puede proceder de un planeta oculto, un “perturbador masivo”, en palabras de los astrónomos que lideraron el estudio, Michael Brown y Konstantin Batygin.

Sin embargo, Brown y Batygin aún no han conseguido observar directamente elPlaneta Nueve y en este momento los científicos tratan de demostrar su teoría con la ayuda de telescopios.

La dificultad en la observación directa del planeta se debe a que se encuentra 20 veces más lejos que el octavo planeta, Neptuno. Además, en consecuencia, la oscuridad que conlleva la lejanía del Sol dificulta todavía más la visibilidad del planeta.

Con un diámetro que puede ser hasta cuatro veces mayor que el de la Tierra, de confirmarse la existencia del nuevo planeta, este sería el quinto más grande, por detrás Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Author:

Share This Post On