Por 28,000 dólares mataron a alcaldesa recién electa en México

La mañana del sábado, un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, quien apenas el viernes pasado tomó protesta a su cargo.

Uno de los detenidos habría declarado ante las autoridades que les pagaron 500,000 pesos (28,000 dólares aprox.) por asesinar a la Alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, según dijo un mando de la Fiscalía de Morelos a Reforma.

En tanto, otras fuentes sostuvieron a El Universal, habrían sido miembros de el cártel de Los Rojos quienes están detrás del crimen perpetrado la mañana de este sábado.

Reforma publico el lunes que según las primeras declaraciones hechas ante los agentes ministeriales por uno de los aprehendidos ayer por el asesinato de la Edil, sostuvo que por el homicidio del pagaron 500 mil pesos. No se especifica si el monto fue para cada uno de los agresores, o para el grupo en conjunto.

Además, el presunto responsable dijo a los agentes, durante su traslado de Temixco a Cuernavaca, que la orden fue sólo asesinar a la Alcaldesa, y que fueron más de seis nombres, aún no revelados, de las personas que al parecer planearon el ataque.

Por su parte, el periódico El Universal, detallo, de acuerdo con datos a los que tuvieron acceso, que el comando que perpetró el ataque estaba conformado por miembros del cártel de “Los Rojos”, grupo que estaría detrás del crimen. En tanto, agregó, la Fiscalía del Estado analiza ya un video en el que presuntamente se registró el momento del crimen.

Indica además que el homicidio de la Edil está vinculado con otro asesinato perpetrado el 31 de diciembre, cuando un cuerpo descuartizado fue hallado en la autopista México-Acapulco.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados a bordo de una camioneta ejecutaron a la Edil perredista en su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo en ese municipio.

La información fue confirmada horas después del crimen por el Gobernador Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter donde escribió:

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos (sic.)”.

También aseveró que ya fueron detenidos los presuntos autores del atentado contra la Alcaldesa y agregó: “Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.

Más tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno de Morelos informó que se implementó un protocolo de seguridad para los presidentes municipales de la entidad, incluido el de Cuernavaca, ante el atentado en el que perdiera la vida Gisela Mota.

“El Gobernador Graco Ramírez instruyó al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Alberto Capella Ibarra, con el fin de iniciar la notificación respectiva del protocolo que se estableció para la seguridad de todos los alcaldes”, aseveró el gobierno estatal.

Autoridades de Morelos dieron a conocer que además de los dos abatidos hay tres detenidos -entre ellos un menor-, por el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, quien tenía apenas un día en el gobierno.

En conferencia de prensa, el Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Campella Ibarra, informó que entre las tres personas detenidas había un menor de edad, un hombre de 18 años y una mujer de 32.

Acompañado por el Fiscal de la entidad, Javier Pérez Durón, el Comisionado detalló que policías adscritos al Mando Único implementaron un operativo de búsqueda y localizaron a los responsables.

De acuerdo con Campella, durante la persecución los policías fueron atacados por los presuntos asesinos de la Alcaldesa Gisela Mota, por lo que los uniformados repelieron la agresión y dos atacantes murieron en calidad de desconocidos.

A los detenidos se les aseguró dos vehículos, armas y cartuchos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.

Author:

Share This Post On