Historia Del Mexicano Que Tocó El Cielo: José Hernández

1920_josehernandez

Uno de cuatro hijos de una familia mexicana de trabajadores migrantes, se vio obligado desde pequeño a trabajar en la recolección de frutas y verduras.
José Hernández Moreno, es hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, quienes llegaron a Estados Unidos hace unos 60 años para trabajar en los campos agrícolas de California. No aprendió inglés hasta que tenía 12 años de edad. Pasó el mayor tiempo de su infancia viajando cada marzo desde México, trabajando en el área de Stockton hasta noviembre.
Hoy, Hernández Moreno es un especialista en misiones espaciales de la NASA. Seleccionado en el Grupo 19 de 2004, realizó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacifico y posteriormente hizo una maestría en ciencias en la Universidad de Santa Bárbara. En el 2006 obtuvo un doctorado honoris causa también de la Universidad del Pacifico.
Su motivación para ser astronauta despertó cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California, y escuchó en su radio de transistores que el costarricense Franklin Chang-Díaz, había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y sería el primer latinoamericano en el espacio. Su colaboración en el Livermore Nacional Laboratorio en la década de 1990 contribuyó en el desarrollo de una nueva herramienta médica para la detección temprana del cáncer de seno.
El ingeniero José Hernández Moreno recuerda exactamente como ocurrió lo anterior: “Me encontraba limpiando con azadón un surco de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz, un estudiante de educación superior, había sido seleccionado como astronauta.”
Hernández luego expresó un firme deseo: “Quiero viajar al espacio. Desde entonces, fue algo por lo que he luchado cada día para lograrlo”.

Author:

Share This Post On