Halle Berry dice que su Óscar no significó ‘nada’ para la diversidad racial de Hollywood

Halle Berry accept her Oscar for Best performance

“En esa época pensaba que sí, que de algún modo marcaría la diferencia, pero ahora reconozco que no ha servido para cambiar las cosas”, dijo la actriz a la revista Teen Vogue. 15 años después, ninguna otra artista afrodescendiente ha ganado la estatuilla en la categoría de mejor actriz principal.

En marzo de 2002 Halle Berry ofreció un discurso muy emotivo durante la ceremonia de los premios Óscar, pues se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el premio de la Academia en la categoría de mejor actriz principal.

El galardón lo recibió de manos de su colega Russell Crowe, y entre lágrimas y aplausos Halle Berry dijo en el teatro Kodak de Los Ángeles “Mujeres de color sin nombre y sin rostro que ahora tienen una oportunidad porque esta puerta ha sido abierta esta noche”.

Sin embargo, 15 años después de ganar el Óscar por su interpretación en “Monster’s Ball”, la artista de 50 años piensa que ni el premio ni su discurso sirvieron para cambiar el problema de la falta de diversidad racial en Hollywood.

“Lo cierto es que ese momento no ha significado nada, de verdad, nada en absoluto. En esa época pensaba que sí, que de algún modo marcaría la diferencia, pero ahora reconozco que no ha servido para cambiar las cosas”, dijo Halle Berry a la revista Teen Vogue.

Desde que Berry ganó el Óscar ninguna otra actriz afroamericana ha ganado la estatuilla en la categoría de mejor actriz protagónica. En la categoría de mejor actriz de reparto la situación ha estado un poco mejor, pues 15 actrices fueron nominadas, de las cuales cinco se llevaron el premio (Jennifer Hudson, Mo’Nique, Octavia Spencer, Lupita Nyong’o y Viola Davis).

En la ceremonia de febrero pasado “Moonlight”, tras una confusión con “La La Land”, fue proclamada como la mejor película, pero en los últimos años la gala cinematográfica ha estado involucrada en controversias por la escasa nominación de artistas y directores afrodescendientes.

Es por eso que Halle Berry está decidida, ahora desde el mundo de la dirección y la producción, tener un mayor control creativo sobre las historias que quiere narrar y apostar por el talento de jóvenes artistas afroamericanos.

“Tengo la motivación y la inspiración suficiente para implicarme en esta misión [la de dar mayor visibilidad y protagonismo a las minorías] a través de otras vías, por eso quiero empezar a dirigir mis propias películas y seguir produciendo. Me gustaría contribuir de esta forma a que la gente de color esté mejor representada y disfrute de más oportunidades”, añadió en la misma entrevista.

Author:

Share This Post On