Estudiantes sonorenses crean nugetts de pollo con lentejas y verduras

23995Estudiantes de la licenciatura de Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora (Unison) crearon nuggets de pollo adicionado con lentejas y verduras que proporciona mayor cantidad de proteínas, fibra y menos grasa.

Daphne Velázquez Jiménez, Martín Téllez Escobedo, Tania Marisol Esparza Espinoza y Ana Gabriela Osorio Quintero, obtuvieron con ese proyecto el tercer lugar en la Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Señalaron que decidieron elaborar nuggets con verduras incluidas, utilizando lentejas como extensor y evaluar sus propiedades químicas y sensoriales.

La ventaja de incorporar lentejas, anotaron, es que se trata de una planta muy cultivada en todas las regiones templadas y es de fácil cosecha, además es rica en energía, barata, de fácil conservación y combina con todo tipo de alimentos.

“Son una buena fuente de energía vegetal, almidón, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo, entre muchos otros; también destaca la vitamina K y ácido fólico, los cuales son parámetros nutricionales relevantes, ya que el producto está dirigido principalmente a niños”, abundaron.

Los integrantes del equipo añadieron que el objetivo fue desarrollar este alimento para niños, porque les gusta mucho este tipo de comida rápida, que por lo regular no les aporta nutrientes, sólo energía.

Dijeron que al revisar diversos estudios conocieron que estos productos a veces no contienen carne, así como un mayor contenido de almidón y por ello buscaron balancearlo añadiendo sólo pechuga de pollo, lentejas y otros vegetales.

Asimismo, utilizaron un recubrimiento especial que no absorbiera tanta grasa al momento de freírlo.

Al agregar zanahoria, chícharo, elote y lentejas a los nuggets se cubren deficiencias que los productos de comida rápida presentan, pues contienen fibra soluble e insoluble que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

El equipo de jóvenes destacó que para elaborar su producto se enfocaron en la calidad y el beneficio nutricional, pero el proyecto puede continuar enfocándose en empaque, determinar la vida de anaquel, hacer un balance de ganancias y que sea competitivo.

Author:

Share This Post On