El nuevo enemigo de Trump es un libro

veneno_banner_web
En el país de Trump, está prohibido publicar libros que hablen mal sobre él.

La Casa Blanca se ha propuesto frenar a toda costa la venta de un nuevo libro en que el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, lanza duras críticas contra el presidente, amenazando cono interponer demandas judiciales por difamación a menos que la editorial lo retire de la venta.

La publicación del libro, Fire and fury: inside the Trump White House , del periodista y escritor Michael Wolff, estaba prevista para el próximo 9 de enero, pero la editorial decidió adelantarla a este viernes, al ver la atención mediática que susicitaron algunos de los párrafos filtrados por el periódico The Guardian esta semana.

Los pasajes en cuestión han despertado la ira del presidente Trump, que ayer ya proclamó un comunicado en su contra, alegando que Bannon, quién fue su estratega jefe, “había perdido la cabeza”.

Pero la Casa Blanca ha querido ir más lejos y ahora amenaza a Bannon y a la editorial con interponer demandas por difamación si no se retira el libro de la venta. El libro cita en diversos pasajes la voz de Bannon acusando al hijo del presidente de “traidor” y “antipatriótico” por haber mantenido reuniones secretas con grupos rusos durante la campaña, lo que implica la vinculación de Trump en el llamado “Rusia Gate”.

Otros pasajes incluyen voces críticas con la familia de Trump – de la hija mayor del presiente, Ivanka, dice que “es tonta como un zapato” – o que ponen en duda la capacidad intelectual y la salud mental del presidente: “afirmaciones desgraciadas y risibles”, según la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders. Bannon también hace hincapié en que la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 iniciada por el fiscal Robert Muller implicaba operaciones de lavado de dinero y otros tratos de la familia Trump con el Deutsche Bank.

“La gravedad del seísmo se demuestra en la dimensión de la réplica. No hubo tuits. La administración Trump ha recurrido a mecanismos de censura”, observa el diario barcelonés La Vanguardia.

“La obra sobre el magnate refuerza la imagen de un presidente caótico y bufón que gobierna por impulsos”, observa el diario español El País.

Este diario señala también que el autor del libro, el periodista Michael Wolff, “ha sido más de una vez cuestionado por su presunta tendencia a la exageración”. Hasta el momento, sin embargo, ninguna de los altos cargos entrevistados para el libro ha negado lo publicado en su contenido. Wolff tuvo vía libre para entrar en la Casa Blanca a realizar entrevistas para su libro.

La polémica suscitada en torno al libro ha disparado las ventas del libro en Amazon, que ayer ya se situó en el top1.

“El presidente respeta la primera enmienda”, replicó la portavoz Sanders ante las acusaciones de aplicar la censura contra la libertad de expresión. “El libro es una completa fantasía, lleno de falsa información”.

La polémica en torno al libro de Wolff supone una abrupta ruptura con Bannon, ex director del ultraconservador Breitbart News y estratega jefe del presidente hasta su despido, en agosto de 2017. Incluso después de su despido, Trump había seguido defendiendo a Bannon, quién ahora parece convertido en un activista contra el aparato del partido republicano y a favor del populismo nacionalista que dio alas al presidente. en cambio, lo acusa de ser un topo dentro de la Casa Blanca.

Lo que está claro es que, como indica El País, el libro de Wolff se ha vuelto “puro veneno para la Casa Blanca”.

Author:

Share This Post On