El gobierno no procesará a los padres inmigrantes de manera inmediata al ser detenidos en la frontera

inmi_18

En una intento por resolver el desastre político que ha surgido después de las medidas anti-humanitarias de separación de familias, el gobierno de Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que pretende suspender el procesamiento legal inmediato de padres inmigrantes indocumentados con hijos.

Según reportó el Washington Post, un funcionario del gobierno explicó que, tras la decisión gubernamental, el procedimiento que se llevará a cabo a partir de ahora eliminará una de las medidas que separaba a las familias cuando eran detenidas intentando ingresar al país sin documentos.

“Suspenderemos los procesamientos de adultos que son miembros de unidades de familia hasta que ICE (Inmigración y Aduanas) pueda acelerar la capacidad de recursos para permitirnos mantenerlos bajo custodia”, dijo el funcionario.

Asimismo, la fuente anónima del Post aseguró que la falta de capacidad de detención de ICE impide mantener a las familias detenidas, por lo que “probablemente muchos padres inmigrantes e hijos serán puestos en libertad mientras esperan audiencias judiciales”.

Sin embargo, y como aseguró el presidente Trump el día miércoles, la política de “tolerancia cero” se mantendrá en pie, aseguró el Departamento de Justicia.

“No ha habido cambios en la política de tolerancia cero del Departamento a la hora de enjuiciar a los adultos que cruzan la frontera ilegalmente en lugar de solicitar asilo en cualquier puerto de entrada de la frontera”, aseguró la vocera Sarah Isgur Flores al medio.

Mientras tanto, Inmigración y Aduanas espera las órdenes del gobierno para poner en marcha un plan sustituto mientras se resuelve el problema de capacidad en los centros de detención.

De la misma manera, la orden judicial firmada el miércoles por Trump no determina si los más de 2.000 niños separados de sus padres podrán reunirse con sus familiares, pero sí instruye a las familias a permanecer detenidas juntas lo que, para muchos, implicaría una “encarcelación de larga duración” para todos por igual.

Author:

Share This Post On