Descubren dos “narcotúneles” en San Diego-Tijuana

Dos pasadizos subterráneos que conectaban a las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana fueron descubiertos esta semana por una unidad especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada de investigar los llamados “narcotúneles”.

El primero, de aproximadamente medio kilómetro de largo y 20 metros de profundidad, fue detectado el martes en una bodega localizada en el 10145 de Vía de la Amistad, en el parque industrial de Otay Mesa. Contaba con iluminación, sistema de rieles, estaba reforzado con barrotes de madera.

Era una bodega de juguetes y televisores que servía de fachada para almacenar droga proveniente de Tijuana, según informaron los investigadores.

Un almacén con productos similares se decomisó en octubre de 2013, la cual también era extremo de un “narcotúnel”.

El segundo pasadizo para la droga fue descubierto la mañana del jueves en coordinación con autoridades mexicanas que investigaron las pistas que les proporcionaron los agentes estadounidenses tras descubrir el “narcotúnel” del martes, informó el DHS.

Este subterráneo tenía entrada/salida en una bodega ubicada en el 10005 de Marconi Drive, en Otay Mesa, y estaba equipado con sistema eléctrico de rieles y ventilación. Medía más de 600 metros.

Una mujer de 73 años de edad, residente de Chula Vista, fue detenida con relación al primer “narcotúnel” y acusada de ser la supervisora de la logística de la bodega.

Con estos dos “narcotúneles”, ya son siete los descubiertos en los últimos cuatro años en esa misma frontera. Los anteriores habían sido vinculados al cártel de Sinaloa al frente de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Author:

Share This Post On