Brasil 2014: ¿El Mundial más problemático de la historia?

 La Copa del Mundo Brasil 2014 está a punto de comenzar, y todos los fanáticos del fútbol ya cuentan los minutos para vivir la gran fiesta del balompié, que sólo se celebra cada cuatro años.

Sin embargo, la edición número 20 del Mundial ha tenido numerosos problemas, los cuales todavía son una preocupación para sus organizadores, para la FIFA y para los millones de aficionados que llegaron al país sudamericano para disfrutar del evento.

Las principales preocupaciones giran en torno a la de infraestructura, en especial los inconvenientes con los estadios, a las protestas en contra del torneo, además de lo que ha implicado perder a viarias estrellas, como el colombiano Radamel Falcao García o el francés Franck Ribery, por lesión.

Teniendo en cuenta todo lo que ha estado sucediendo en torno al Mundial, particularmente en los últimos 6 meses, ¿será qué estamos viviendo la Copa del Mundo más problemática de la historia?

Honestamente, considero que es uno de los eventos deportivos más polémicos de la historia reciente, superando incluso los muy particulares Juegos Olímpicos de Invierno que organizó la ciudad rusa de Sochi a principios de este año.

En el caso de la infraestructura, es preocupante que a dos días del inicio del Mundial la FIFA todavía haga declaraciones alarmantes sobre el estado del césped de varios estadios, asegurando que las gramas de Curitiba, Cuiabá, Natal, Porto Alegre, Brasilia, Manaos y Río de Janeiro son de mala calidad, lo que se suma a las demoras con los plazos de entrega, entre otras quejas presentadas por el ente rector del fútbol.

Sin duda alguna, el principal problema son las constantes protestas en contra del torneo, que empezaron en plena Copa Confederaciones 2013, y que se centran en criticar los excesivos gastos que ha hecho el gobierno brasileño para el evento, así como los supuestos desvíos de recursos públicos en las obras para la competición. Y eso sin contar la reciente huelga de los empleados del Metro de Sao Paulo, que amenazó con poner en jaque la inauguración del evento en el Arena Corinthians.

Por otra parte, aunque el Mundial en sí no es directamente responsable de las lesiones, el hecho de que varios jugadores destacados en el ámbito internacional tengan problemas físicos que les impiden ir a la Copa Mundo genera fuertes dudas en torno a las temporadas previas a estos torneos. Además, preocupa que los amistosos previos también causen bajas, por lo que la realización de estos juegos debería replantearse.

En síntesis, la Copa Mundo de 2014 ha estado llena de problemas, los cuales incluso han llegado a cuestionar la labor de Brasil como organizador del torneo. Sin embargo, a pesar de todos estos inconvenientes, todos los fanáticos del fútbol esperamos que todo esto quede en el pasado y que el protagonista sea el fútbol, aunque es poco probable que eso suceda a estas alturas del partido.

Author:

Share This Post On